FORTASEG

El proyecto: “Sumados contra la violencia de género” emana de la guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana desde un enfoque de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la de legalidad, FORTASEG 2017. En su eje rector cinco el cual lleva por título: Violencia de género, busca promover la participación y organización de las mujeres, a través de la conformación de redes comunitarias que fomenten la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social para prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.

Chalco es considerado uno de los municipios con alerta de género; es por ello que con la implementación del proyecto se busca sensibilizar a la población por medio de la creación de una red de mujeres provenientes de cuatro comunidades: Jardines de Chalco, Culturas de México, Covadonga y Santa María Huexoculco; es decir, que la propuesta Sumados contra la violencia de género, busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que se ejerce hacía el género femenino.

Esta red es capacitada bajo diferentes temáticas en torno a la violencia de género desde una óptica normativa, sociocultural y psicológica. Para cumplir dicha finalidad las participantes se organizan en coordinadora, mentora, multiplicadora y promotora. Cada una de ellas con tareas específicas a fin de desempeñar de manera integral la concientización y difusión de la información adquirida a lo largo de su capacitación; más allá del trabajo en equipo, se busca reforzar la calidad humana y la solidaridad entre las mujeres chalquenses.

La red se fue formando a partir de la convocatoria que se hizo en las comunidades antes mencionadas; 16 de agosto del presente año, se realizó en las instalaciones del C2 la plática informativa cuya finalidad era presentar a las interesadas la forma de trabajo y sus características. Lo que en un principio era un sueño para el día 17 de agosto del año en curso, se visualizó el interés por participar en la primera sesión para la conformación de la red.

Con el paso del tiempo se fue creando un sentido de pertenencia entre las integrantes; su ánimo de compañerismo se tradujo en la elección de un nombre con el cual se sintieran identificadas. La “Red Mariposa” como ellas se autodenominan, surge de la necesidad de empoderar a la mujer hacia la equidad, la no discriminación, la libertad de decisión y la no violencia, entre otros. Para construir rutas que mejoren su calidad de vida.
No solamente contaran con una formación teórica; se buscará la aplicación y realización de actividades que beneficien y sean de interés en sus comunidades por medio de talleres que revaloricen el papel de la mujer como agente de cambio que transforme las practicas sociocultares en las que vive cotidianamente.

CAMPO, APLICACIÓN DE ENCUESTAS
CAPACITACIÓN
PLÁTICA INFORMATIVA E INSCRIPCIÓN
Smiley face

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016